Libro de papel o ebook

Es cierto que muchas veces nos cuesta cambiar a nuevas tecnologías, como el caso de los ebook. Está claro que para quienes solemos leer, el papel nos parece irremplazable, pero es cuestión de darle una oportunidad a los ebook y ver si con el tiempo, logra ganar nuestro corazón como lo hizo su antecesor.
Veamos algunos pro y contra de esta modalidad de lectura en relación a la forma tradicional.

 

Comencemos con lo más tangible, los ebook no ocupan espacio. Para quienes disfrutan de una extensa biblioteca, las mudanzas son atroces. Aunque si almacenas los ebbok en un DVD, CD o pen drive, puedes perder todos los ellos si se rompe alguno de los sistemas mencionados.

Es mucho más fácil encontrar el libro que uno busca, sobre todo los que son muy antiguos.

En general son más económicos.

Hay una gran variedad de temas. Anteriormente era más costoso en tiempo y en dinero escribir un libro y publicarlo por lo que no cualquiera iba a embarcarse en la aventura, pero hoy en día, podemos encontrar títulos de toda índole. Asimismo, también existen temas de todo tipo, aunque sean destinados para unos pocos, por ejemplo puedes encontrar escritos sobre alfombras de vinilo, que seguramente no se encontraría en libros de papel, por ser un tema de interés para con un perfil bastante reducido.

Un aspecto negativo es que dependes del dispositivo para poder leer. Hay más comentarios negativos respecto a los dispositivos como que cansan más la vista o que no puedes dar la vuelta a la hoja o hacer marcaciones, pero no las resalto ya que quienes crean los readers buscan mejorar cada de sus funciones como las descritas. Es decir, que podemos encontrar soportes en los que puedes remarcar o dar la vuelta a la hoja y mucho más. Aunque lo que no pueden evitar por ahora, es el uso de una batería, por lo que si nos quedamos sin ella, no podremos leer.

Para los amantes de la lectura en la playa, es más cómodo el libro de papel ya que si le entra al reader arena, puede estropearse.

Creo que simplemente es cuestión de ir alternando, en caso de no encontrar un libro de papel, buscarlo electrónico o bien, escritos que no vale la pena comprar.

Personalmente, no creo que el ebook desplace totalmente al libro de papel, ya que su olor, su textura o quedarse dormido con el mismo sobre el pecho, son cualidades únicas, sin mencionar los libros que podremos encontrar que vengan aún cocidos y con tapas de cuero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.