Espectaculos

The Junguis, creadores de humor en directo

Cada espectáculo de The Junguis es único y genuino. Los elementos clave de este grupo formado por cuatro artistas latinoamericanos son la improvisación y la interacción con el público, quién participa de manera activa en el show. Ayer, los asistentes a la penúltima actuación de la agenda de esta banda humorística, que tuvo lugar en la Casa Amèrica Catalunya de Barcelona, colaboraron como siempre en su creación a través de sus propuestas.

Incluso uno de ellos fue invitado a subir al escenario para poner los efectos de sonido – de forma no muy talentosa- a las acciones que estos cuatro actores iban interpretando, quiénes tienen la capacidad de ir inventándose las historias en directo y sobre la marcha. Antes de entrar a la sala de actos los espectadores tenían que escribir unas palabras en un papel, que sirvieron de contenido en algunas partes de esta función.

Las obras de The Junguis están basadas en el Holly Book, un libro escrito por Carles Enric Jung, el cual según ellos se trata del último ejemplar existente en el mundo tras la quema del Papa Pepe Pipo Pescador. Este documento funciona como hilo conductor durante todo el número y está presente desde el inicio hasta el final, así como un cuadro con la fotografía de su autor, a quién rinden homenaje.

Si quieres ser partícipe de uno de estos momentos de diversión, también conocidos como encuentros “júnguicos”, aún estás a tiempo, ya que este sábado 31 de mayo a las 21:00 horas se va a llevar a cabo el último espectáculo programado de The Junguis y va a ser en el RAI art. Como es habitual el resultado dependerá en buena parte de la audiencia, o sea que si deseas formar parte de algo artístico e impredecible ya sabes lo que tienes que hacer.

Fecha: 31 de mayo.

Lugar: RAI art, Barcelona.

Web oficial: thejunguis.com

Espectaculos

Fado y melancolía se unen en una serie de conciertos en Madrid

El Fado es el suspiro de un pueblo.

Así lo dijo la reconocida fadista Amália Rodrigues. El suspiro de un pueblo portugués que transmite a través de sus palabras cantadas nostalgia y tristeza que poco podrían ser transmitidas con la expresión y los ojos.

Una llamada de desesperación en forma de lírica, cantada, que ha sido recientemente reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Es por eso que la dirección del Teatro Canal de Madrid ha decidido acoger del 19 al 21 de junio la IV Edición del Festival de Fado; y lo hará de una manera muy especial, evocando todas las veces que el Fado ha sido utilizado en el cine como metáfora de esa soledad, tristeza y desesperación que transmiten sus melodías.

El fado en el cine acogerá el ciclo conferencias, talleres, exposiciones y películas que acercarán a los visitantes a una historia cada vez más escrita de este arte patrimonio universal. Y el ciclo fadista cinematográfico se cerrará con los conciertos de los reconocidos cantantes de fado como Mísia, Gisela Joao y Carlos do Carmo.

En la serie de jornadas, destaca la del 19 de junio con la que Mísia inaugurará la IV Edición del Festival de Fado en el Teatro Canal de Madrid. Y lo hará de la mejor manera, haciendo tributo a quien definió el fado como el suspiro de un pueblo, Amália Rodrigues. Rodrigues, que murií hace 15 años, continúa viva en las letras cantadas del fado, y su memoria perdurará gracias a la cantidad de películas que recogieron su voz y la hicieron eterna. Por ello, la cantante Mísia, para quien José Saramago escribió para escucharla cantar en alguna ocasión, será la encargada de hacer todavía un poco más nostálgico el fado, recordando a una de las voces referentes como fue Rodrigues.

Otros conciertos, como el previsto para el 21 de junio, será el del cantante Carlos do Carmo, que presentará su trabajo Fado é Amor. Está previsto que durante el concierto de do Carmo el espectador viaje con su voz por más de 50 años de música portuguesa.

Si eres un amante del fado y quieres acudir a esta cita que tiene preparada los Teatros del Canal en Madrid, puedes consultar más información aquí.

Si estás interesado en más espectáculos musicales, puedes consultar información sobre consultar otros conciertos en Madrid.

Fecha: 19, 20 y 21 de junio.

Lugar: Teatros del Canal, Madrid.

Web oficial:  festivalfadomadrid.com

Espectaculos

El Circo del Sol vuelve a España con ‘Dralion’

‘Dralion’ se presenta nuevamente en España en los meses de julio y agosto de 2014 en San Sebastián, Santiago de Compostela, Mallorca, Granada, Bilbao y Las Palmas

Un espectáculo en medio de la naturaleza y lleno de acrobacias. Rodeado de los cuatro elementos naturales que envuelven  la Tierra: el agua representada de color verde, el aire como azul, el fuego como color rojo y la tierra de color ocre. Así nos catapultará el espectáculo Dralion del Circo de Sol que llega estos meses de julio y agosto a España.

Dralion une las palabras “dragón” como símbolo de la cultura oriental y “león” como símbolo de la cultura occidental. El nombre del espectáculo, Dralion, representa el eje central de lo que se quiere transmitir en este sinfín de acrobacias y magia para la vista. Sus cuatro principales protagonistas hacen también alusión a los cuatro elementos de la naturaleza: Oceane (el agua), Azala (el aire), Yao (el fuego) y Gaya (la Tierra.  Así pues, el espectáculo Dralion pretende mezclar la magia de la cultura china y sus tradiciones ancestrales, el hombre y la naturaleza entrelazándose con acrobacias orientales y occidentales para dejar boquiabierto al público.

Los actos permanentes durante la edición pasada del año 2013 recogían experimentos acrobáticos como el equilibrio sobre una sola mano (en el que una joven mantenía su equilibrio con una mano sobre un bastón), malabarismos, trampolines, palos de bambú (en los que seis hombres realizan maniobras con palos largos que simbolizaban el fuego) y, como el mismo espectáculo, dralions (una conjunción de danzas chinas tradicionales del dragón y el león que suceden una secuencia de volteretas o los artistas bailan sobre bolas de madera).

Dralion vuelve nuevamente a España de la mano de la compañía canadiense Cirque du Soleil para transportarnos a una naturaleza llena de malabarismos con una simbiosis de la cultura china. El Cirque du Soleil, quien se ha referido a sí mismo en más de una ocasión como un “montaje dramático de artes circenses y esparcimiento callejero” quiere hacer vibrar, nuevamente, las capitales españolas con la segunda edición de este espectáculo acrobático intercultural. Cirque du Soleil, así pues, visitó también durante el segundo período del año 2013 España con Dralion y ahora vuelve a las taquillas en una nueva reedición donde volverá a intentar maravillar a toda clase de públicos.

Si se desea acudir como público a Dralion, las entradas pueden comprarse a través de en esta web. Las fechas de espectáculos según las ciudades son las siguientes:

  • Del 3 al 6 de julio de 2014: San Sebastián.
  • Del 10 al 20 de julio de 2014: Santiago de Compostela.
  • Del 23 al 27 de julio de 2014: Granada.
  • Del 2 al 10 de agosto de 2014: Las Palmas de Gran Canaria.
  • Del 16 al 24 de agosto de 2014: Bilbao.
  • Del 28 de agosto al 6 de septiembre: Mallorca.
Espectaculos

BAM 2013. El cartel al completo

Como cada mes de septiembre Barcelona llena sus calles de música gracias a las celebraciones de las fiestas de la Mercé, quienes acogen BAM Festival 2013.

Como cada mes de Septiembre Bam (Barcelona Acció Musical) vuelve, pero este año, según anuncia su director, Carlos Carbonell, Bam Festival cambia un poco. Ese cambio se demuestra en la apuesta por grupos nacionales, locales y emergentes. El presupuesto, que seguro que ha tenido algo que ver, no ha sido el detonante de este cambio según palabras del director.

También habrá jornadas temáticas, los ritmos irán marcados por el estilo musical seleccionado. Habrá una jornada dedicada al hip hop y todo girará en torno a esa temática.

Los grupos han ido apareciendo a goteo, pero ya podemos consultar el cartel al completo de BAM Festival. Del 20 al 23 de septiembre artistas de la talla de Miles Kane, que por fin ha confirmado se asistencia, se darán lugar en los diferentes escenarios de Barcelona. Miles actuará presentando su nuevo disco, “Don’t Forguet Who You Are” en la antigua fábrica de Estrella Damm.

La noche del viernes se convertirá en una catapulta para los grupos indies en castellano, Dorian cerrará la noche tras las actuaciones de Miss Caffeina, Supersubmarina y Second.

Los escenarios estarán repartidos por el centro de la ciudad. Habrá conciertos y espectáculos en Plaça dels Àngeles, la Antigua Fábrica Damm Plaça Reial, y Plaça Joan Coromines.

Te dejamos los horarios que hay confirmados hasta la fecha, pero os recomendamos mirar en la página oficial de Bam 2013 por si alguien se cae del cartel, como es ya un clásico en cada festival. (más…)

Espectaculos

Conciertos imprescindibles en noviembre

En este post veréis que noviembre es el mes de la música en directo con unos conciertos imprescindibles.

Solo noviembre es capaz de unir en su regazo a La mala Rodriguez, Pixies y Bruno Mars.

¿Y qué tiene este mes que no tengan otros? ¿Será que hartos de tanto festival de verano los bolsillos se revelan y las ampollas de los pies más bailones han pedido una tregua? Con los últimos coletazos de los festivales de verano, tipo el Dcode Festival en Madrid, octubre se convierte en una época de reflexión de cara al nuevo curso.

Pensad los conciertos que merecen vuestra presencia en la pista de baile y recordad que grupos como Pixies no se han hecho esperar para colgar su cartel de entradas agotadas y al ritmo que llevamos The National estará a punto de colgar el suyo. Si no quieres ilustrar tu perfil de Instagram al lado del cartel de Sold Out, lo mejor es que elijas ya tu concierto y vayas pensando en romper el cerdito.

Suede nos deleitará tras muchos años sin ofrecer concierto en España el 5 de noviembre en la sala Razzmatazz y en la Riviera en Madrid el 9 de noviembre para presentarnos su nuevo disco Bloodsports.

Conciertos imprescindibles

Triángulo de Amor Bizarro presentan su disco Victoria Mística en Joy Eslava el 8 de noviembre.

Austra, la banda de Toronto, presenta su segundo y aclamado disco Olympia y actúa el 12 de Noviembre en la sala Razzmatazz.

The National nos cantará en directo su último disco Trouble will find me en el palacio de Vistalegre el 20 de noviembre. Lástima que en esta ocasión no se traigan de teloneros a Tame Impala y su rollito California.

La esperada actuación de Daughter tendrán lugar en la sala Apolo de Barcelona el 28 de noviembre y en Madrid en la sala Penélope el 29 de noviembre.

Mala Rodríguez tras 3 años de silencio nos cantará su disco Bruja el día 2 en Barcelona en la sala Apolo, 15 en Alicante en la sala The One, 16 en Valencia en la sala Noise, 22 en Pamplona en la sala Totem.

Miles Kane visitará Bilbao para demostrar de lo que es capaz sin Alex Turner quitándole protagonismo. El día 5 actuará en el Kafe Antzokia y el 7 en Madrid en Joy Eslava presentando Don’t forget who you are.

Pixies actúa en la Riviera de Madrid los días 7 y 8. Si tenéis vuestra entrada estupendo, si no, siempre quedará acercarse a las orillas del manzanares a mendigar una baja de última hora, llevan días AGOTADAS.

Lo mismo ocurre con el romántico de Bruno Mars, sus fans agotaron las localidades hace días. El día 14 actúa en Palau Olimpic de Barcelona y el 15 puedes acercarte al Palacio de Vistalegre por si alguien se apiada de tu falta de garbo al ponerte con esta compra, pues llevan tiempo AGOTADAS.

Arctic Monkeys presentarán el disco que aún no ha salido a la venta y lo harán el día 15 en el Palacio de Deportes de Madrid y el 16 en el Pabellón Olímpico de Badalona.

Por otro lado Warpaint suspende los conciertos previstos en España por tener la agenda demasiado apretada. Actuaría en Barcelona en la sala Apolo el 10 de noviembre y el 12 en Joy Eslava en Madrid si no fuese por la triste noticia de su cancelación.

Espectaculos

Veranos de la Villa 2013 regresan a Madrid un año más

veranos villa 2013

Ahora que el calor definitivamente se ha instalado en Madrid y que, por unas u otras circunstancias, serán muchos los que este año no se muevan de la capital (y sus alrededores), los Veranos de la Villa cobran mayor importancia.

Cada año, este clásico estival vuelve a resurgir, con nuevas propuestas culturales que hacen de los meses de julio y agosto algunos de los más activos del año.

Aunque son muchos los escenarios que se nos proponen, bien en lugares cerrados y aclimatados o bien en espacios abiertos, diferentes, transgresores, nosotros os proponemos precisamente estos últimos, para poder disfrutar no sólo de la actuación o representación sino también de su entorno.

Nuestro escenario favorito es el de los Jardines de Sabatini. Ni que decir tiene que una noche de verano, paseando entre sus recovecos ya es una delicia en sí misma, pero si además se acompaña por la voz desgarrada y profunda de Estrella Morente, el resultado no tiene parangón. Para ello, habrá que ir reservando el 8 de julio. También merece la pena apuntar en nuestra agenda el 18 de julio para no perderse la actuación de India Martínez, una de las nuevas promesas del flamenco pop. Con una singular voz y algunos temas muy pero que muy sonados, merecerá la pena ver cómo se desenvuelve en directo.

ocio

El otro escenario que queremos proponer es el Matadero. Un espacio multidisciplinar que en los últimos años se ha convertido en todo un paradigma del arte y la cultura en Madrid.

Como no podía ser de otra manera, lo que proponen son actividades alternativas, como exposiciones de pintura, cortometrajes o una revisión a los tópicos de la verbena de la Paloma. Todo ello en la terraza de verano Ribera de Matadero, abierta desde el 2 de agosto hasta el 7 de septiembre junto a la orilla del Manzanares. Y además, también nos proponen poder formar parte de su calendario de actividades si creemos que tenemos algo que ofrecer. El modo de hacerlo es muy sencillo. Simplemente tenemos que enviar nuestra propuesta a [email protected]

La segunda proposición rompedora del Matadero es Fringe13, que ellos mismos definen como “el festival de artes escénicas más arriesgado: lo que está al límite, lo que abre camino, lo alternativo, lo nunca visto antes: teatro, música, performance, danza, audiovisuales, circo, encuentros, cabaret, cine, poesía, fiesta.

Dos opciones de entre las muchas que el verano de la capital pone a nuestra disposición. ¿Cuál será la tuya?