Viajes

10 curiosidades sobre la cultura China que no creerás

China, el gigante asiático, siempre está ahi para enseñarnos algunas cosas nuevas. Si no quieres perdértelas hecha un vistazo a la siguiente lista:

1. Durante las vacaciones de cada año nuevo chino, más de 300 millones de personas viajan a China, a visitar a sus familiares, siendo el movimiento migratorio más grande del planeta. Como no se puede ir al baño en los trenes de lo llenos que van, muchos viajeros usan pañales para adultos.

2. La policía no tiene armas. De hecho, no lleva armas y la criminalidad prácticamente no existe entre los civiles. No es de extrañar, ya que China es uno de los países en el mundo que ejecuta a sus prisioneros.

3. Después de décadas de régimen comunista, los chinos no tienen el sentido de la privacidad my desarrollado. Es por eso que a veces puede resultar extraño su comportamiento inquisitivo, ya que para ellos es de lo más natural.

4. Son tranquilos. No se oyen bocinas en los atascos de tráfico. Nunca verás a un chino estresado.

5. Las particularidades del idioma no podían quedar fuera de esta lista. Sobre todo un hecho muy curioso es que se puede insultar en Chino con números. Así es, como lo oís. Por ejemplo, si le dices a alguien 250 le estarás diciendo que su valor es de una cuarta parte; con el 2 que es un segundón, y con el 13 le darás a entender que se le ha ido un poco la cabeza.

 

6. El chino es el idioma que más gente intenta aprender en el mundo. Sobretodo los cursos de chino online son los que más éxito tienen.

7. El territorio chino cubre 5 zonas horarias, pero el gobierno no quiere aceptarlo, y todo el país adopta la hora de Beijing. Por eso el sol se levanta a las 4:00 en el este del país y en el oeste a las 9:00.

8. Los chinos son muy supersticiosos. Las plantas 4, 14 y 24 de muchos edificios no existen, porque el carácter chino del número 4 es similar al carácter chino de la muerte. Los números de teléfono que terminan o contienen el número 4 son mucho más baratos y normalmente usados por los extranjeros.

En cambio el número 8 tiene el carácter de prosperidad. No es de extrañar pues que los Juegos Olímpicos de Beijing comenzarán el 08 de agosto de 2008, el día 8:08 de la noche.

9. La política de hijo único y preferencia de las familias por los hombres ha dado como resultado que haya 18 millones más hombres que mujeres en China. Saber el sexo del niño antes de nacer está prohibido, porque si es mujer, la pareja puede decidir abortar.

Sin embargo, el aborto es legal en China, incluso en el final del embarazo. A causa de esto, China es el país más avanzado en investigación con células madre.

10. La cocina China es, digamos, exótica. El Banquete del año nuevo chino entre los más ricos incluye delicias tales como huevos podridos y sopa de nido de pájaro. En las provincias meridionales, comen de todo: saltamontes, escorpiones, ratones, gatos, perros, estrellas de mar, serpientes y hasta capullos de gusanos de seda.

Hay un restaurante en Beijing, cuya especialidad es el pene de algunos animales…

Viajes

Un viaje a Cienfuegos: La perla del sur cubana

Cuando pensamos en viajar y volar a Cuba acude a nuestra mente la paradisíaca playa de Varadero, las bulliciosas calles de La Habana, el bucólico Viñales o la histórica Trinidad. Sin embargo, esta isla de más de 110.000 kilómetros cuadrados tiene muchos otros secretos por descubrir, uno de ellos es Cienfuegos, una ciudad bañada por el mar Caribe donde la vida transcurre a un ritmo más relajante y todo adquiere una dimensión más íntima.

Disfruta la ciudad como los lugareños

De origen francés, lo primero que te asombrará de la que ha sido catalogada como la “Perla del Sur” son sus calles rectas que desembocan en el emblemático Paseo del Prado. Se trata de una arteria que recorre prácticamente toda la ciudad, custodiada por antiguas casonas coloniales que aún conservan su antiguo esplendor.

Justo donde termina el Paseo del Prado comienza el Malecón, un largo y precioso paseo que bordea la bahía. Recórrelo como los lugareños, a bordo de uno de los tradicionales carros tirados por caballos. Al final te espera una recompensa: una cerveza bien fría o un refrigerio en el Hotel Jagua, mientras disfrutas de una espectacular puesta de sol sobre el mar.

Cuando necesites reponer fuerzas, elige uno de los “paladares” que pululan por la zona de Punta Gorda o el boulevard. Se trata de pequeños restaurantes donde podrás probar lo más auténtico de la cocina cubana: arroz congrí, yuca con mojo, cerdo asado y tostones. Siempre acompañado de un buen son.

 

Encantos naturales en Cuba

Si eres un amante de la naturaleza, los alrededores de Cienfuegos no te dejarán indiferente. Puedes comenzar tu viaje en el Jardín Botánico de Cienfuegos, fundado a inicios del siglo XX, es el más antiguo del país y puede vanagloriarse de tener la colección de plantas más completas enfocadas a la investigación.

El Nicho también amerita una visita ya que es uno de esos sitios a los que aún no ha llegado el turismo de masas. Te darán la bienvenida pequeñas cascadas y manantiales que desembocan en pozas perfectas para darse un chapuzón, mientras una exuberante vegetación se encarga de aislarte por completo del mundo.

Como colofón, te aguarda Rancho Luna, una playa de arena blanca y aguas de un azul profundo donde podrás relajarte y tomar el sol mientras degustas unos mojitos.

Noches intensas

Cuando el sol se pone, la ciudad cambia su ritmo y el Parque Martí se convierte en uno de los epicentros de la movida nocturna. Puedes comenzar la noche disfrutando de la cartelera del Teatro Tomás Terry, uno de los edificios más elegantes de la ciudad donde usualmente se presentan cantantes, grupos o compañías de teatro y de danza.

Luego, tómate unas piñas coladas en El Palatino y cierra la noche con broche de oro escuchando lo más reciente de la nueva trova en el Patio de la UNEAC o poniendo rumbo a algunas de las discotecas y terrazas de Punta Gorda, donde se baila hasta que las fuerzas lo permitan.