“Ningún gobierno ni ninguna nación podrán nunca con el teatro”

Es indiscutible que desde la llegada de la crisis y desde la llegada del ministro José Ignacio Wert al gobierno, la cultura y, especialmente el teatro, están muriendo. Pues ha sido uno de los sectores más dañados y afectados por la política de recortes impuesta por los populares con tal de salir de la crisis. Juntamente a la Sanidad y la Educación, la Cultura ha sufrido una serie de ajustes que la están llevando a su casi extinción, sobre todo en lo que se refiere a la subida del IVA del 8% al 21%. ¿Es o no vergonzoso ver que somos el país de Europa con la tasa de IVA más alta en el sector cultural?

iva teatros europa

Tal y como se ve en la fotografía, España lidera la posición del impuesto sobre el valor añadido en el ámbito del teatro, a larga distancia de la segunda posición, Portugal, con un 13%. Según la misma imagen, eso sí, se puede comprobar que los países con una tasa más alta, recordando que no llega a ser mayor del 13%, han sido los más afectados por la crisis, como es el caso de Italia con el 10% e Irlanda con 9%. Países que, también, están siguiendo la doctrina de aniquilar los derechos sociales, laborales y culturales de sus ciudadanos, y que, como es obvio, no han querido preservar la exaltación de su arte y su folklore a través de la mejor expresión cultural del hombre a lo largo de los siglos, el teatro, tal y como continúa haciendo Noruega (con una tasa del 0% de IVA cultural).

Casos como las cuentas del Teatro Cervantes de Málaga demuestran que la decisión de Wert no ha sido bien encaminada. El famoso teatro de Málaga necesita urgentemente una inyección de 360.000 euros de la Administración local para sanear sus cuentas o se verá obligada a cerrar sus puertas. La directora del Teatro Cervantes, Charo Ema, ha enumerado en muchísimas ocasiones que la imposición de un 21% de IVA en el teatro lastra de manera contundente instituciones como la que ella misma preside y que ha repercutido, al final, en una rebaja de los ingresos de hasta 320.000 euros. En declaraciones al diario El Mundo, la misma gerente del organismo ha declarado: “La situación para este año va a ser igual o peor si no nos cambian lo del 21% del IVA; no sirve de nada reducir la actividad, porque si optásemos por esa vía tendríamos que comprar una perfumería”, insistió Ema.

teatro Cervantes Málaga

La decisión tomada en julio de 2012 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy está demostrando ser una verdadera patraña. El sector del teatro y en general del arte, supone medio millón de empleos y el 4% del PIB, cifras que comenzarán a resentirse si no se comienza a hacer nada al respecto. Y es por eso que, desde el propio ámbito de artistas, actores y músicos, han comenzado a manifestarse en numerosos actos públicos.

Tal es el caso del Director de la Academia del Cine, Enrique González Macho, durante los premios Goya, que atacó de manera frontal a la gestión del Ministro Wert en cuestión de impuestos y pasividad por lo que está sucediendo en el ámbito artístico. Puedes leer el discurso completo aquí.

Por otra parte, durante la gala de los Premios Ceres de agosto de 2013, que tratan sobre el Festival del Teatro Clásico de Mérida, se convirtieron en un grito unánime, también, contra la subida del IVA cultural al 21%. Todos los premiados mostraron su indignación al considerarlo un ataque directo al mundo del teatro por parte del gobierno, “una venganza política de cara al sector”. El actor Emilio Gutiérrez, galardonado por su papel en Poder Absoluto, expresó tajantemente que “ningún gobierno ni ninguna nación podrán nunca con el teatro”. Lo único que se ha conseguido con esta dosis de medidas impopulares es unir un poco más a la gente del espectáculo y a sus fieles seguidores.

teatro ceres mérida

Aun así, el mundo del teatro y del arte espera con ansia que la situación cambie. La reciente noticia durante el mes de enero en la que el Gobierno ha aplicado una rebaja en el IVA en las transacciones de obras de arte del 21% al 10%, se espera que sea un anticipo de una rebaja mucho más ambiciosa en todo el ámbito de la cultura.

De esta manera, Jesús Cimarro, presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones y de Empresas Productoras de Teatro de España, ha declarado recientemente: “Esperemos que sea, como se ha dicho, el anticipo para la rebaja de todo el IVA cultural, que esperemos se produzca en breve”.

La Federación Estatal de la que Cimarro es vicepresidente agrupa a 450 empresas y “todas han visto mermados sus puestos de trabajo, los ingresos. La subida del IVA ha afectado a todo el sistema productivo cultural”. Si se produce la rebaja va a permitir tener una mayor liquidez para poder afrontar nuevos proyectos y nuevos retos en el ámbito de las artes escénicas.

Esperemos que el Gobierno realmente esté dando pasos de gigante en la dirección de reducir el IVA cultural y del Teatro actual que asciende al 21% con propuestas como la reducción en las transacciones. Y no solamente, una palmadita en la espalda para los grandes amigos de la clase política actual con tal de que puedan comprar a gusto cuadros y poder así continuar decorando sus ostentosas casas con arte. Ya que el oro se les comienza a repetir.

IVA teatro

 

Raquel

Raquel

Periodista hasta la médula. Amante de lo que es ya el antiguo Periodismo, el de las máquinas de escribir, combino esta pasión con la de recoger instantáneas. Vomito creatividad en @positivocultura y divago sobre Mkt de contenidos
Raquel
[sc:finalpost]