¿Son arte las naves industriales?

El artista Antonio Alcaraz es el ejemplo de que se puede exprimir arte de cualquier rincón. En su caso, ha elegido los espacios industriales como inspiración para crear su nueva exposición “Espacios industriales. Patrimonio de Futuro. Antonio Alcaraz”, con el que el artista alicantino quiere llamar la atención sobre el patrimonio industrial de la Comunitat Valenciana y plantear una reflexión sobre su presente y su futuro.

La muestra está dividida en cuatro bloques: infraestructuras portuarias y ferroviarias, conjuntos industriales, elementos industriales y naves industriales.

La muestra está compuesta por veintidós obras, dedicadas a edificios de diferentes localidades de la ciudad, como Valencia, Gandía, Benissa o Burriana. Estas obras están complementadas por imágenes y comentarios sobre ellas y fotografías antiguas que permiten ver los cambios que han sufrido los edificios con el paso de los años.

La arqueología industrial no entra dentro de los cánones sociales de belleza. Mientras que una iglesia románica o la obra de un reconocido arquitecto son siempre edificios que la sociedad defiende para evitar que se pierdan y se deterioren, no sucede lo mismo con el patrimonio industrial, aun cuando un conjunto industrial de finales del XIX tiene tanta historia como puede tener una iglesia del XVIII. La concienciación del patrimonio es uno de los objetivos de la muestra según la Generalitat Valenciana, que también da relevancia a dar visibilidad a la labor de Cultura a favor de la preservación del patrimonio industrial mediante el Consorcio de Museos de la Comunidad Autónoma.

Esta muestra itinerante se expone actualmente en el centro del Carmen de Alicante, la primera parada del Circuito Provincial de Exposiciones, según ha informado la Generalitat Valenciana. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte lleva tiempo apostando por la conservación del patrimonio industrial, en cuya recuperación ya ha invertido más de 12 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.