Libros

Reseña de 22/11/63 de Stephen King

22/11/63 es una novela del legendario escritor de terror Stephen King, que vio la luz a finales del año 2011. He aquí un primer aviso para quien se encuentre con esta reseña: 22/11/63 es y no es Stephen King, todo ello al mismo tiempo. No es Stephen King porque no estamos ante una de sus historias de terror, pero, al mismo tiempo, tiene la esencia del escritor, tanto en su forma de escribir, como en ese halo de terror y misterio que sabe darle a todo, incluso a otros estilos, o a lo cotidiano de cada día. Puede que si estás leyendo estas líneas te sientas perdido, pero cuando lleves unos pocos capítulos de esta novela de misterio y ciencia ficción, sabrás perfectamente de qué se trata esta dualidad.

22/11/63 es una novela en cuyo argumento es mejor no profundizar, ya que la maravilla del asunto para el lector es descubrir poco a poco sus entresijos y sorprenderse a cada paso. Por eso, basta con comentar su línea argumental general. El protagonista, un profesor americano Jacob Epping, por determinadas circunstancias, acaba descubriendo que puede viajar en el tiempo al pasado, a la América de finales de los 50 y principios de los 60. Le han encomendado una misión: evitar el asesinato de Kennedy, lo cuál evitaría otras tragedias futuras.

En cuanto al estilo de 22/11/63, sin ser el género en el que King se siente más cómodo, se nota que es inconfundiblemente suyo. Ameno, ágil, directo, como un mazazo hecho con tinta y palabras, nada que ver con la revista Interviú y sus portadas. Poco a poco, la narración te atrapa y te lleva a una América antigua muy bien recreada, con una atmósfera inquietante y sórdida en ocasiones. No es la típica narración de viaje en el tiempo de turno, si no que tiene sorprendentes giros, y le lleva a uno a dar un paseo por los rincones más oscuros de la mente humana. Esta novela vale su peso en oro, y no en vano, se ha convertido en un super ventas.

Libros

Rebelión en la granja

Rebelión en la granja es uno de esos grandes clásicos atemporales que nunca pasarán de moda, y es que, bajo la forma de un cuento, se esconde una historia que, además de ser amena, tiene un mensaje a modo de moraleja de lo más acertado. Se trata de un libro del ya mítico George Orwell, que lo pueden disfrutar niños y adultos – leer un mismo libro en distintas etapas de la vida puede revelar grandes sorpresas, y eso es lo que ocurre en casos como el principito o el propio rebelión en la granja -.

El argumento es el siguiente: los cerdos de la Granja Mayor, cansados del brutal trato recibido por el propietario de la misma, el señor Jones, se rebelan contra él y pasan a hacerse cargo de la gestión alegando una inteligencia superior a otros animales. Con el tiempo, algo que parecía que iba a ser positivo para el bien común, acaba por degenerar en otro sistema corrupto y brutal, e incluso uno de los dos líderes porcinos quiere deshacerse de su camarada. Finalmente, el cerdo Napoleón, acabará dirigiendo un sistema totalitario en la Granja Mayor.

Para un niño, la cosa puede quedarse en un simple cuento entretenido – y no dudéis que entretiene, porque lo hace -, pero, como lectura de adultos o como lectura para educar a niños, es una pieza maravillosa. Se trata, en esencia, de una crítica a los totalitarismos, concretamente, fundamentándose en el caso soviético. Sin embargo, tiene aún más profundidad, ya que la moraleja es que, cualquiera, con poder, puede corromperse y comportarse como un tirano. Además de la riqueza de su mensaje y de ser una lectura entretenida, es, si cabe, más recomendable por el hecho de que puede ser disfrutada en tan sólo unas horas, teniendo la extensión justa para amenizar un día aburrido.

Libros

BCNegra. Jornadas de novela negra en Barcelona

Arthur Conan Doyle decía “donde no hay imaginación, no hay horror”. Rabia, ansia, poder, dolor, ambición, violencia, inseguridad, injusticia; éstas son las directrices que sigue el horror humano y que se traducen ya a la literatura desde hace casi un siglo a través de lo que conocemos como novela negra. La capital catalana, que siempre ha estado receptiva a todo tipo de manifestaciones culturales, lleva desde hace varios años organizando la semana de la novela negra “BCNegra” que se desarrolla en bibliotecas y exposiciones fotográficas. Este año, BCNegra2014 tendrá lugar del 30 de enero al 8 de febrero.

La novela negra, así pues, se asocia al tipo de novela policíaca en la que los temas o argumentos principales son muy violentos, principalmente crímenes que no pretenden ser resueltos sino que intentan descubrir de manera implícita la motivación moral del ser humano. La novela negra tiene una gran difusión en el contexto literario español y ha sido Barcelona que decide año tras año premiar a los mejores autores de este ámbito.

BCNegra se organiza alrededor de charlas y actividades para grandes y pequeños que se desarrollarán en librerías y editoriales que buscarán su difusión sea en la ciudad condal que en todo el país. En estas charlas se expondrán temas de arte, de ciudad y crímenes, psicópatas y ciberdelictos, de periodismo y periodistas y de violencia irracional. Los invitados especiales serán Andrea Camilleri, Georges Simenon y Pepe Carvalho.

“Barcelona mira en negre” y “Novel.la negra: un tret d’autor” son las exposiciones fotográficas que están preparadas para BCNegra2014, en las que los fotógrafos han recogido las calles y los lugares de Barcelona que ha plasmado la novela negra y que más han impactado en los escenarios de la ciudad condal.

Si se desea consultar el programa:

Y el vídeo oficial: