La artesanía africana es una parte fuerte de la tradición zulú y de muchas otras tribus africanas. El comercio de perlas comenzó hace cientos de años, probablemente, incluso antes de los días de Henry Francis Fynn, el primer colono europeo que se estableció en KwaZulu-Natal el 1824. Estas cuentas llegaron a ser muy valoradas por las tribus zulú, que más tarde comenzaron a añadirlos a diferentes tipos de artículos e, incluso, en tejidos y ropajes. Más tarde, también los incluían en los mensajes que enviaban a amigos y amantes.

Quién diría que, siglos más tarde, se pondría tan de moda acudir a un fabricante de componentes para bisutería, o a tiendas como https://www.regalospublicitarios.com/, para poder hacer nuestras propias creaciones.

Historia de la artesanía Zulú

La primera vez que se empezó a comerciar con cuentas y piezas de abalorios y bisutería en África fue, probablemente, en tiempos de los egipcios, sumerios y caldeos hace unos 3.000 años. Dado que los propios zulúes no podían crear estas piezas por sí mismos, llegaron a estar altamente valoradas y solían crear diversos artículos, pero también lo utilizaban como medio de comunicación.

Comunicación y simbolismo con bisutería

Los patrones y colores usados por la artesanía zulú contenían mensajes específicos y símbolos. Se usaban para transmitir que una mujer era soltera, que estaba prometida o que estaba embarazada, por ejemplo.

Artesanía africana en la actualidad

Hoy en día, todavía es fácil encontrar en África a zulúes y otras tribus que se dedican a la creación de piezas de abalorios y bisutería hechas a mano. Dichos artículos se pueden encontrar incrustados en elementos y utensilios diversos, como cuencos y vasijas. Se emplean como artículos decorativos que, a menudo, son muy apreciados, también, en otros países.

En Sudáfrica, podrás ver a vendedores ambulantes situados a ambos lados de la carretera, tratando de vender este tipo de artesanías a los conductores y transeúntes. Incluso, es posible que los veas fabricando nuevas creaciones, algunas de las cuales pueden ser pedidos específicos de turistas interesados en hacer un encargo.

Esta artesanía es parte de la cultura y de la tradición africana, así como de la cultura tradicional zulú. Lo que convierte estos artículos en algo tan especial es que cada elemento es único, ya que es creado por elaboración artesanal.

Raquel

Raquel

Periodista hasta la médula. Amante de lo que es ya el antiguo Periodismo, el de las máquinas de escribir, combino esta pasión con la de recoger instantáneas. Vomito creatividad en @positivocultura y divago sobre Mkt de contenidos
Raquel
[sc:finalpost]