mentiras que nos enseñaron en el colegio

Cuando somos pequeños, los profesores nos transmiten conocimiento en las aulas. Hablamos de los colegios que todos recordamos; los de ahora son algo distintos, más avanzados gracias al uso de Internet y a incorporaciones como el wc portátil o las aulas modulares que permiten añadir espacio fácilmente.

Algunos de estos conocimientos no son ciertos. Sin embargo, no es culpa de los profesores que nos mintieran en su día; la ciencia ha avanzado mucho en los últimos años. A continuación, os contamos algunas de estas mentiras:

Tenemos 5 sentidos

En realidad, tenemos entre 9 y 20, dependiendo de la definición que usemos para “sentidos”. Por ejemplo, contamos con la propiocepción, que nos permite saber dónde tenemos las diferentes partes de nuestro cuerpo; la termocepción, que se encarga de los sensores de temperatura, o la nocicepción, es decir, la capacidad de sentir el dolor y medir su intensidad. El sentido del equilibrio sería otro de estos sentidos.

Colón descubrió América

Dejando de lado que ya vivía gente en el continente previo a la llegada de Cristóbal Colón, este nunca supo que, al parecer, había encontrado un continente nuevo. Además, antes que él, podrían haber llegado, posiblemente, los polinesios, los chinos y, muy probablemente, los vikingos.

En la Edad Media, eras viejo con 30 años

Vale que ellos no tenían televisión, radio o wc portátil. Pero lo de ser viejo con 30 años es una exageración. La esperanza de vida era corta, en torno a los 43 años, pero esto era así a causa de la mortalidad infantil. En realidad, si una persona alcanzaba los 30 años, tenía bastantes probabilidades de llegar a los 50. Claro que no era fácil vivir hasta los 70, pero eso no significa que con 30 ya fueras considerado anciano.

Los esclavos construyeron las pirámides

Estamos acostumbrados a ver películas en las que los esclavos construyen las pirámides llevando piedra a piedra, mientras reciben latigazos por parte del capataz. Sin embargo, en 1990, el arqueólogo Mark Lehner y el secretario general de antigüedades egipcio Zahi Hawass descubrieron por casualidad el cementerio de los constructores de las grandes pirámides. Y se trataba de trabajadores egipcios libres. Según explicaron posteriormente, habían sido enterrados de forma demasiado honorable como para que se tratase de esclavos.

¿Qué te parecen todos estos hechos? ¿Conocías la verdad de alguno de ellos?

Raquel

Raquel

Periodista hasta la médula. Amante de lo que es ya el antiguo Periodismo, el de las máquinas de escribir, combino esta pasión con la de recoger instantáneas. Vomito creatividad en @positivocultura y divago sobre Mkt de contenidos
Raquel
[sc:finalpost]