Uno de los focos donde la investigación está poniendo más ahínco es en la optimización de los recursos que se utilizan día a día en el hogar. Ya hace tiempo que estamos acostumbrados a escuchar el reciclaje de aguas con el denominado sistema de aguas grises, que recicla el agua del inodoro, la trata y la reutiliza, creando un significativo ahorro de agua y el consecuente ahorro en la factura.

mec-cellPero desde hace un tiempo empieza a avanzar un paso más allá y podemos ver Tesis y trabajos que avanzan en sacar todavía un mayor provecho de ese sistema. ¿Qué pasaría si esa agua también producirse electricidad? Desde reformas Barcelona nos explican lo que se avecina como las próximas revoluciones en el hogar.

 

MECs

Este sistema denominado MEC (Microbial electrolisys Cell) se basa en el cultivo de bacterias en el agua residual. Bacterias que al alimentarse del agua fecal y producen electricidad al alimentarse de ella. Esta agua que podría se reciclada para el hogar ayudaría a la búsqueda de conseguir un hogar más autosuficiente y con un mayor respeto medioambiental. Actualmente esta tecnología está en plena fase de investigación y ya se han conseguidos grandes logros como poder sacar la suficiente electricidad como para utilizar pequeños utensilios como despertadores o relojes, si bien es cierto que en proyectos pilotos de mayor tamaño todavía no está demostrado un uso funcional estable las expectativas respecto a su futuro uso son favorables.

planta-mec
ejemplo de celda en investigación

¿Será las MEC un sistema que junto a las aguas grises y las placas solares nos ayude a conseguir hogares más autosuficientes?

Raquel

Raquel

Periodista hasta la médula. Amante de lo que es ya el antiguo Periodismo, el de las máquinas de escribir, combino esta pasión con la de recoger instantáneas. Vomito creatividad en @positivocultura y divago sobre Mkt de contenidos
Raquel
[sc:finalpost]