Haciendo una recapitulación de lo que ha sido el panorama cultural y literario de este año 2013 y teniendo a escasas horas la cita con la llegada de la Nochebuena, desde Cultura en Positivo hemos decidido destacar dos libros totalmente recomendables para regalar. Libros que han sido de los más vendidos este 2013, gracias también, a su proyección audiovisual y online que les ha conferido mayor prestigio: El tiempo entre costuras de María Dueñas y Yo fui a EGB de Jorge Díaz y Javier Ikaz.

 

El tiempo entre costuras es sin duda el éxito televisivo de Antena3 de este otoño. Pero ya fue éxito literario en 2010. El libro narra las aventuras de la modista Sira Quiroga, una joven madrileña que abandona Madrid para instalarse en Tánger poco tiempo antes del alzamiento en 1936 de la mano de su amante. Un amante que la traiciona y la deja en el absoluto abandono del que la protagonista sabrá sobreponerse y sacará partido en su vida en Tetuán con una nueva identidad. Una identidad que se gesta gracias a su oficio como modista y su trato con la clase social alta de diferentes orígenes de la entonces capital del Protectorado español. Poco después del final de la Guerra Civil y justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Sira se introducirá en un mundo de espionaje a fin de apaciguar la intervención de España en el conflicto europeo.

La autora de este libro, María Dueñas, nació en Ciudad Real y es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia. Con la publicación de su novela de mayor éxito El tiempo entre costuras en 2009, María Dueñas alcanzó una cifra de ventas que superó el millón de ejemplares.

Por otro lado, Yo fui a EGB, la gran revelación online de los últimos años de Jorge Díaz y Javier Ikaz que ahora han querido recoger en este libro. Un paseo nostálgico por las costumbres, las series de televisión, las canciones, etc. de una época concreta que marcaron a varias generaciones. Tal y como ellos expresan “Si llevaste hombreras o te echabas laca Nelly, si el primer libro que leíste fue El libro gordo de Petete, si tu primera lágrima fue porque Marco no encontraba a su madre, si el primer polo que te comiste fue un frigodedo, no hay duda de que tú también fuiste a EGB”. Un libro que pretende viajar en el tiempo para ilustrar y recordar todo aquello que se quedó grabado en la infancia de muchos. Jorge Díaz y Javier Ikaz son de la quinta de los 70, pues Ikaz nació en 1978 y Díaz en 1971 por la que no dejarán de recordarnos todos los personajes famosos como Naranjito, Parchís o ET que protagonizaron los años 80.

Aventuras entre guerras y recuerdos casi olvidados de una infancia que se han convertido en los libros más vendidos de este año 2013. Y por qué no, una buena alternativa para regalar o auto-regalar en esta Nochebuena.

¡Feliz Nochebuena y Feliz Navidad!

Raquel

Raquel

Periodista hasta la médula. Amante de lo que es ya el antiguo Periodismo, el de las máquinas de escribir, combino esta pasión con la de recoger instantáneas. Vomito creatividad en @positivocultura y divago sobre Mkt de contenidos
Raquel
[sc:finalpost]