Game Over

Los videojuegos han llegado para quedarse, y ya no se limitan al mundo infantil sino que también enganchan a los mayorcitos e incluso están penetrando en la tercera edad. De hecho, el año pasado el mercado del videojuego generó 763 millones de euros en España, lo cual representa un crecimiento del 31% respecto al 2013. Estos datos, que provienen de un informe realizado por investigadores de la EAE Business School, también desvelan que el 94,1% de los videojuegos que se venden son para videoconsola.

Sin embargo, ¿qué nos depara este sector para el futuro? Las nuevas tendencias en el mundo del videojuego se perfilaron recientemente en la Develop Conference desarrollada en Brighton. Se trata de directrices muy interesantes que todo aquel que quiera aprender a diseñar y desarrollar videojuegos debe tener en cuenta.

Los videojuegos están a punto de cambiar

  1. Padres e hijos juegan juntos. Según una encuesta británica, el 75% de los padres juegan a la consola con sus hijos, lo cual se debe a que se trata de una generación joven que creció prácticamente con los videojuegos. Por tanto, los juegos del futuro deben ser capaces de capturar la atención de pequeños y adultos por igual.
  2. Los juegos saltan al mundo físico. Ya existen algunos videojuegos que combinan el juego digital con el físico, por ahora lo hacen recurriendo a una serie de “botones” que se colocan en las habitaciones. No es fácil adivinar cómo serán en el futuro pero no cabe dudas de que los mandos alternativos abrirán un nuevo mundo de posibilidades, sobre todo para los niños.
  3. Los videojuegos se hacen más sociales. La nueva generación de juegos está explotando las potencialidades de la conectividad de banda ancha, creando verdaderas experiencias sociales en las que los jugadores interactúan y conversan entre sí. Tal es el caso de Destinity y The Crew. Por otra parte, las consolas modernas también permiten grabar videos para que los jugadores puedan compartirlos en las redes sociales.
  4. Los jugadores se convierten en creadores. A medida que los videojuegos se popularizan, las grandes empresas pierden el monopolio del sector y los pequeños desarrolladores buscan fondos para financiarse. Como resultado, involucran mucho más al jugador, permitiendo que contribuya en el proceso de desarrollo del juego. Además, se piensa que en los próximos años el modding llegue a otro nivel y entre de lleno al mundo de las consolas.
  5. Llega la realidad virtual y aumentada. Los próximos videojuegos incorporarán gafas de realidad virtual, para brindarles a los aficionados una experiencia aún más completa. De hecho, Microsoft está preparando sus gafas holográficas de realidad aumentada y Google está dando pasos en esa misma dirección.
Raquel

Raquel

Periodista hasta la médula. Amante de lo que es ya el antiguo Periodismo, el de las máquinas de escribir, combino esta pasión con la de recoger instantáneas. Vomito creatividad en @positivocultura y divago sobre Mkt de contenidos
Raquel
[sc:finalpost]