La historia es una de esas grandes incomprendidas en el mundo de la literatura. No mucha gente apuesta por un libro histórico en el sentido estricto de la palabra, y sin embargo, la historia con mayúsculas, es algo fundamental para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, en esencia, a ayudar a comprender mejor quiénes somos y por qué. Para los que quieran conocer un poco mejor la historia de España, la recomendación no es otra que Juan Negrín: la República en Guerra, de Ricardo Miralles, un catedrático de historia que es todo un experto en dicha figura y en la época de la Guerra Civil española.

Juan Negrín: La república en guerra

El canario Juan Negrín, es una de las figuras más desconocidas dentro de los personajes de la historia moderna de España, y eso que llegó a ser presidente de la II República de España. Se trató de una persona más bien gris y con sus claroscuros, pero que no era precisamente un don nadie. Fue una persona fraguada a sí misma, no como gran parte de los políticos de ahora. De hecho, su incorporación a la política a través del PSOE, fue bastante tardía, ya que antes se entregó en cuerpo y alma a la medicina, la investigación y la docencia, tanto en España como en el extranjero.

A Negrín le tocó vivir una época convulsa como presidente, y tomar decisiones que, si bien pueden suscitar acuerdos y desacuerdos, fueron valientes. Muchos le tacharon de cobarde, e incluso de vendido a la URSS. La obra de Miralles, Juan Negrín: la República en Guerra, desmonta punto por punto con las pertinentes pruebas todos los tópicos, y arroja luz sobre el desconocimiento que existe en torno a la figura del antiguo presidente predecesor de Franco. Muchos historiadores pecan de aburrir cuando escriben, pero este libro es muy recomendable, ya que uno se sumerge fácilmente en él como si fuera un relato, olvidándose de que está ante un enorme tocho de historia.

Raquel

Raquel

Periodista hasta la médula. Amante de lo que es ya el antiguo Periodismo, el de las máquinas de escribir, combino esta pasión con la de recoger instantáneas. Vomito creatividad en @positivocultura y divago sobre Mkt de contenidos
Raquel
[sc:finalpost]