Nietzsche ya dijo que sin la música la vida sería un error. Pero un error sería, también, no aplicarla a todos los conceptos artísticos imaginables. Como una obra de teatro en la que sólo se habla con música contrabajo y violín de la mano de la compañía Las Funamvolistas de las actrices y músicas Lila Horovitz, Ana Hernández y Mayte Olmedilla. Un nuevo concepto cultural y una nueva performance musical  que no pasó desapercibida en el Festival Talent Madrid 2013 de Artes Escénicas. Se llevaron el galardón. Un Festival de Talento que desde el año pasado tiene lugar en la capital española.

El Festival Talent Madrid de Teatros del Canal vuelve a abrir sus puertas a nuevas ideas y conceptos culturales talentosos en la comunidad de Madrid. El Festival Talent Madrid tiene como objetivo dar visibilidad y ofrecer oportunidades a todos aquellos creadores con una idea innovadora que quieran poner en marcha un espectáculo de teatro, danza o música sea o no como un escaparate profesional. La nueva edición se presentó el pasado 13 de diciembre de la mano de Albert Boadella, director de Teatros del Canal, Mónica Hamill, directora del Festival Talent Madrid y Ana Isabel Mariño, Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Cabe destacar que en la edición 2013 se presentaron 450 aspirantes y asistieron hasta 3.100 espectadores. Este año se incorporan nuevas categorías como el circo y artes alternativas en las que se podrá explorar propuestas culturales como el circo, cabaret o burlesque, entre otros.

En este laboratorio de creación, pueden participar artistas españoles mayores de 18 años desde el 13 de diciembre de 2013 hasta el 13 de febrero de 2014. Los participantes pasarán por tres fases fijadas en el concurso: convocatoria y presentación de los proyectos en la plataforma online con un vídeo de menos de 2 minutos en las que se muestre la esencia de su idea; votaciones populares en las redes sociales en Facebook y Twitter; y desarrollo creativo de las obras seleccionadas en los Teatros del Canal y su misma exhibición en el Talent Madrid 2014. Y el premio final, de hasta 5.000 euros.

Así pues, el Talent Madrid 2014 se presenta como una alternativa anticrisis para nuevos creadores. Para enseñar aquellas ideas o creaciones que quedarían en el olvido de no ser por un escaparate cultural como éste. Alzando una bandera por la cultura del mecenazgo y luchando contra la crisis de dinero público que sufre el sector de la Cultura en España, el festival es un espacio esperanzador para las artes escénicas, la música y la danza. Una esperanza bien merecida para Las Funamvolistas en la edición anterior.

Para ellas y para Nietszche, la vida sería un error sin la música; y para el Talent Madrid de Teatros del Canal un error sería vivir sin Cultura. 

Raquel

Raquel

Periodista hasta la médula. Amante de lo que es ya el antiguo Periodismo, el de las máquinas de escribir, combino esta pasión con la de recoger instantáneas. Vomito creatividad en @positivocultura y divago sobre Mkt de contenidos
Raquel
[sc:finalpost]