El Fado es el suspiro de un pueblo.

Así lo dijo la reconocida fadista Amália Rodrigues. El suspiro de un pueblo portugués que transmite a través de sus palabras cantadas nostalgia y tristeza que poco podrían ser transmitidas con la expresión y los ojos.

Una llamada de desesperación en forma de lírica, cantada, que ha sido recientemente reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Es por eso que la dirección del Teatro Canal de Madrid ha decidido acoger del 19 al 21 de junio la IV Edición del Festival de Fado; y lo hará de una manera muy especial, evocando todas las veces que el Fado ha sido utilizado en el cine como metáfora de esa soledad, tristeza y desesperación que transmiten sus melodías.

El fado en el cine acogerá el ciclo conferencias, talleres, exposiciones y películas que acercarán a los visitantes a una historia cada vez más escrita de este arte patrimonio universal. Y el ciclo fadista cinematográfico se cerrará con los conciertos de los reconocidos cantantes de fado como Mísia, Gisela Joao y Carlos do Carmo.

En la serie de jornadas, destaca la del 19 de junio con la que Mísia inaugurará la IV Edición del Festival de Fado en el Teatro Canal de Madrid. Y lo hará de la mejor manera, haciendo tributo a quien definió el fado como el suspiro de un pueblo, Amália Rodrigues. Rodrigues, que murií hace 15 años, continúa viva en las letras cantadas del fado, y su memoria perdurará gracias a la cantidad de películas que recogieron su voz y la hicieron eterna. Por ello, la cantante Mísia, para quien José Saramago escribió para escucharla cantar en alguna ocasión, será la encargada de hacer todavía un poco más nostálgico el fado, recordando a una de las voces referentes como fue Rodrigues.

Otros conciertos, como el previsto para el 21 de junio, será el del cantante Carlos do Carmo, que presentará su trabajo Fado é Amor. Está previsto que durante el concierto de do Carmo el espectador viaje con su voz por más de 50 años de música portuguesa.

Si eres un amante del fado y quieres acudir a esta cita que tiene preparada los Teatros del Canal en Madrid, puedes consultar más información aquí.

Si estás interesado en más espectáculos musicales, puedes consultar información sobre consultar otros conciertos en Madrid.

Fecha: 19, 20 y 21 de junio.

Lugar: Teatros del Canal, Madrid.

Web oficial:  festivalfadomadrid.com

Raquel

Raquel

Periodista hasta la médula. Amante de lo que es ya el antiguo Periodismo, el de las máquinas de escribir, combino esta pasión con la de recoger instantáneas. Vomito creatividad en @positivocultura y divago sobre Mkt de contenidos
Raquel
[sc:finalpost]