como solicitar un prestamo

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cómo se solicita un préstamo en un banco, ya sea porque has tenido interés en comprarte una casa o un coche.

Actualmente, puedes solicitar tanto préstamos a entidades bancarias o, si más no, también puedes realizar una búsqueda online de cuál sería el préstamo y la entidad ideal para ti en portales como Matchbanker.

¿Sabes cuáles son los requisitos para solicitar un préstamo? ¿Qué sucede en caso de retraso o falta de pago de una cuota? Todas estas preguntas son las que asaltan a la mayoría de personas. En este post, te las respondemos.

Requisitos para solicitar un préstamo

–  Tener entre 18 y 70 años.

–  Tener ingresos demostrables.

–  Residencia en España.

–  Ser titular de una cuenta bancaria.

Una vez la entidad tenga constancia de todo ello, evaluará la concesión del préstamo en función de sus propias políticas de riesgo y de solvencia del solicitante.

Con respecto a las políticas de riesgo, cada institución aplica su propia política basada en datos estadísticos en su poder para mantener las insolvencias por debajo de un cierto nivel.

Por otro lado, en lo que respecta a la solvencia crediticia del solicitante, se realiza una evaluación que tiene en cuenta la relación entre la cuota de reembolso y los ingresos del solicitante que, en general, no debe superar el 30%.

Sin embargo, la compañía financiera puede requerir, además de los requisitos mínimos, también garantías adicionales.

En este caso, para limitar el riesgo de insolvencia, los bancos pueden solicitar la presencia de otros sujetos, los llamados co-obligantes, que se responsabilizan del reembolso del crédito en caso de incumplimiento del cliente.

¿Qué pasaría en caso de retraso o falta de pago de una cuota?

Cuando el banco decide otorgar el préstamo al solicitante, este último debe pagar las cuotas a tiempo. En el caso de impago de una cuota o demora, la institución que otorgó el préstamo puede decidir rescindir el contrato de forma unilateral.

Si se produce esta hipótesis, el cliente todavía tendrá que pagar todos los cargos bancarios incurridos por la entidad de crédito para recuperar las sumas debidas.

El cliente también podría correr el riesgo de ser reportado como un mal pagador y no solo su nombre podría terminar en las listas de ASNEF.

¿Cómo cancelo un contrato de préstamo?

El cliente tiene la posibilidad de retirarse dentro de los 14 días posteriores a la firma del contrato, sin tener que especificar la motivación, mediante el envío de una carta certificada a la institución de crédito.

En el caso de que el préstamo ya haya sido desembolsado, el cliente tendrá 30 días para poder reembolsar el principal y los intereses devengados, así como los impuestos adeudados. Sin embargo, no se puede aplicar ninguna penalización al consumidor.

Cómo obtener un préstamo sin garantías

Los casos en que se puede solicitar un préstamo sin garantía son limitados, entre éstos encontramos los préstamos de honor o préstamos sin cheques de pago.

El préstamo de día de pago se puede proporcionar a las amas de casa, desempleadas, jóvenes, desempleadas y por cuenta propia.

Este último solo puede solicitarse si se proporcionan garantías que compensen el hecho de no tener ingresos; por ejemplo, para solicitar esta forma de préstamo es necesario contar con un garante que se comprometa a devolver el dinero prestado en caso de insolvencia o de facturas con las que básicamente acepta el hecho de que el banco puede incautar activos si no devuelve el dinero.

Además del préstamo sin sueldo, está el préstamo de honor, diseñado para jóvenes, que no incluye ni cheque de pago ni garante.

Raquel

Raquel

Periodista hasta la médula. Amante de lo que es ya el antiguo Periodismo, el de las máquinas de escribir, combino esta pasión con la de recoger instantáneas. Vomito creatividad en @positivocultura y divago sobre Mkt de contenidos
Raquel
[sc:finalpost]