Los libros de Barcelona son de color negro

Arthur Conan Doyle decía “donde no hay imaginación, no hay horror”.  Rabia, ansia, poder, dolor, ambición, violencia, inseguridad, injusticia; éstas son las directrices que sigue el horror humano y que se traducen ya a la literatura desde hace casi un siglo a través de lo que conocemos como novela negra. La capital catalana, que siempre ha estado receptiva a todo tipo de manifestaciones culturales, lleva desde hace varios años organizando la semana de la novela negra “BCNegra” que se desarrolla en bibliotecas y exposiciones fotográficas. Este año, BCNegra2014 tendrá lugar del 30 de enero al 8 de febrero.

La novela negra, así pues, se asocia al tipo de novela policíaca en la que los temas o argumentos principales son muy violentos, principalmente crímenes que no pretenden ser resueltos sino que intentan descubrir de manera implícita la motivación moral del ser humano. La novela negra tiene una gran difusión en el contexto literario español y ha sido Barcelona que decide año tras año premiar a los mejores autores de este ámbito.

BCNegra se organiza alrededor de charlas y actividades para grandes y pequeños que se desarrollarán en librerías y editoriales que buscarán su difusión sea en la ciudad condal que en todo el país. En estas charlas se expondrán temas de arte, de ciudad y crímenes, psicópatas y ciberdelictos, de periodismo y periodistas y de violencia irracional. Los invitados especiales serán Andrea Camilleri, Georges Simenon y Pepe Carvalho.

“Barcelona mira en negre” y “Novel.la negra: un tret d’autor” son las exposiciones fotográficas que están preparadas para BCNegra2014, en las que los fotógrafos han recogido las calles y los lugares de Barcelona que ha plasmado la novela negra y que más han impactado en los escenarios de la ciudad condal.

Si se desea consultar el programa:

http://bcnegra.bcn.cat/ca/programa/30-de-gener

Y el vídeo oficial:

Raquel

Raquel

Periodista hasta la médula. Amante de lo que es ya el antiguo Periodismo, el de las máquinas de escribir, combino esta pasión con la de recoger instantáneas. Vomito creatividad en @positivocultura y divago sobre Mkt de contenidos
Raquel
[sc:finalpost]